A la hora de abrir un alojamiento turístico es necesario disponer de una licencia turística, pero no todos los negocios son iguales por lo que es importante conocer los tipos de licencias turísticas que existen y qué es necesario para abrir un alojamiento turístico.
Tipos de licencias turísticas
La autorización para la obtención de la licencia dependerá de la Administración Autonómica, en este caso nos centramos en Andalucía.
Los establecimientos que vamos a tratar son:
- Viviendas con fines turísticos
- Casas rurales y turismo rural
- Hoteles
- Pensiones y Hostales
- Albergue
- Apartamentos turísticos
Licencias para viviendas con fines turísticos
Cuando hablamos de viviendas con fines turísticos nos referimos a inmuebles ubicados en suelo residencial que ofrecen servicio de alojamiento turístico de manera habitual.
Aquellas viviendas que ofrecen alojamiento de manera esporádica, días o semanas, también entran en esta categoría.
Los requisitos de este tipo de viviendas están definidos en el el artículo 6 del Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos y son los siguientes:
- Ventilación directa al exterior y sistema de oscurecimiento de ventanas.
- Estar suficientemente amuebladas
- Acondicionamiento térmico
- La vivienda deberá de disponer de botiquín de primero auxilios.
- Dispondrá de información turística de la zona, zonas de ocio de interés turístico, servicios, medio transporte, plano de la localidad y guía de espectáculos.
- La vivienda dispondrá de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de todos los usuarios.
- Limpieza completa de la vivienda a la entrada y salida de los clientes.
- Se facilitará a todos los usuarios un número de teléfono para que puedan resolver las personas usuarias todas las dudas o incidencias que se produzcan.
- En la vivienda se deberá disponer información e instrucciones de los dispositivos que se encuentren en ella.
- Por último toda las personas usuarias deberán disponer de la información relativa a las normas internas relativas al uso de instalaciones, dependencias y quipos de la vivienda, así como la admisión de mascotas en la vivienda, restricciones para personas fumadoras así como las zonas de uso restringido.
Este tipo de vivienda debe contar con licencia de ocupación.
Licencias para casas rurales
Las casas rurales o viviendas de turismo rural son alojamientos turísticos ubicados en el medio rural que son comercializados como alojamientos. Este tipo de alojamiento debe ofrecer a sus huéspedes actividades rurales en la zona.
Licencias turísticas para hoteles
Un hotel suele ocupar un edificio completo o independiente. Este tipo de alojamiento suelen clasificarse en estrellas (de 1 a 5) según las instalaciones y servicios con las que cuenten. Existen varios tipos de hoteles que suelen dividirse en diferentes categorías:
- Hoteles
- Hoteles-Apartamentos
- Hoteles balnearios
- Moteles
- Paradores
Licencias para pensiones y hostales
Cuando hablamos de pensión u hostal estamos haciendo referencia a hoteles de menor categoría. La diferencia entre una pensión y un hostal radica en que las pensiones tienen categorías de 1 a 3 estrellas, y podemos denominar Hostal a las pensiones con dos y tres estrellas que ocupen el total de un edificio. Además las pensiones no están obligadas a tener un baño en la habitación.
Licencias para albergues
La característica principal de un albergue es que ofrece alojamiento en habitaciones compartidas. Este tipo de alojamiento debe contar con sala de estar, armarios para todos los huéspedes, zonas para el lavado y secado de ropa, y servicios de higiene.
Licencias para Apartamentos turísticos
Cuando hablamos de apartamentos turísticos hacemos referencia a alojamientos ubicados en bloques de pisos o conjuntos residenciales (chalet, bungalows…). Este tipo de alojamiento se clasifica en llaves, no en estrellas, y van de 1 a 3. Los apartamentos turísticos deben contar con salón, comedor, cocina, al menos un dormitorio y cuarto de baño.
Requisitos para obtener la licencia turística
- Licencia de ocupación para fines turísticos
- Inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía
- Documento de declaración responsable
Es importante en estos supuestos contar con un técnico cualificado o experto que te ayude en todo el proceso. Por eso si están pensando en convertir tu vivienda en alojamiento turístico contacta con nosotros. Te ayudamos con todos los trámites.