Ahora que estamos en verano, los propietarios de casas en la playa o zonas turísticas aprovechan para alquilar las viviendas con fines vacaciones. Pero es importante saber que para alquilar una vivienda con fines turísticos es necesario cumplir con los requisitos y normativa vigente, esto es, disponer de licencia de primera ocupación para viviendas vacacionales o turísticas, o en su defecto la cédula de habitabilidad.
Estos documentos emitidos por los Ayuntamientos correspondientes certifican que la vivienda puede ser habitada y que puede contar con los suministros básicos (agua, luz y gas).
Como siempre explicamos, las condiciones la licencia de primera ocupación para viviendas vacacionales dependerá del tipo de inmueble, la antigüedad del mismo y la ubicación. Por lo que es recomendable acudir al Ayuntamiento en caso de dudas. Y es que las exigencias son diferentes si hablamos de un apartamento turístico o una vivienda de uso turístico, sobre todo en Andalucía.
Actualmente, además de solicitar la licencia de primera ocupación para viviendas vacaciones, también es importante solicitar la licencia turística, para registrar el inmueble como vivienda turística. Solamente aquellos inmuebles ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes y no ubicadas en casco urbanos estarían exentas, ya que para dichas viviendas solamente es necesario el alta como vivienda turística de alojamiento rural, o Casa Rural.
¿Cómo solicitar la licencia de primera ocupación para viviendas vacacionales o turísticas?
Simplemente debemos acudir al Ayuntamiento del municipio donde se encuentre el inmueble para nos haga entrega de una copia de la licencia. En caso de que el Ayuntamiento no dispusiera de tal documento debemos contactar con un técnico acreditado que nos realice el informe para la licencia de primera ocupación.
¿Por qué es importante la licencia de primera ocupación para viviendas vacaciones?
Sin la licencia de primera ocupación, o documentos equivalentes como la cédula de habitabilidad, no se puede obtener la licencia turística.
¿Estás pensando en alquilar tu vivienda como apartamento turístico en Sevilla y necesitas una licencia de primera ocupación? Contacta con nosotros.