¿Qué es el certificado acústico?
El Certificado acústico es un documento que certifica que el aislamiento acústico de un recinto es adecuado, es decir que no traspasa los límites de contaminación acústica permitida.
Para ello se realiza un estudio donde se cuantifica el aislamiento real que existe en las paredes, techos, suelos, ventanas y puertas de las instalaciones que queremos certificar. También se mide el ruido que se transmite desde el interior hacia al exterior de la instalación. Todo ello siguiendo los valores establecidos en el Código Técnico de la Edificación en el DB-HR protección frente al ruido.
Este certificado se ha convertido en obligatorio en la mayoría de comunidades autónomas o municipios para poder obtener la licencia de primera ocupación de vivienda, la licencia de apertura o la de primer uso del edificio.
¿Cuándo se debe obtener el certificado acústico?
El tema acústico no debe dejarse para el final de una construcción o remodelación de un local, ya que puede ser necesaria la incorporación de materiales distintos a los que se tenían planeados o cambios en los espacios.
La tramitación del certificado acústico empieza por la contratación de un profesional cualificado. Por lo general suele ser un ingeniero con formación en acústica y contaminación sonora, y su trabajo consiste en realizar un informe después de hacer algunas mediciones con equipo especializado.
¿Cuál es el precio del certificado acústico?
No todas las edificaciones necesitan el certificado. Pero cuando lo requieren, es necesario trabajar con personal cualificado, laboratorios reconocidos y empresas acreditadas que realicen sus evaluaciones ajustadas a las normas.
Su precio dependerá del tamaño y uso final del local, así como de los profesionales requeridos, pero puedes considerar que parten de una base de 200 euros aproximadamente. El servicio incluye mediciones, uso de equipos y honorarios.
Algunos ayuntamientos solo solicitan una comunicación previa de actividad y no requieren una licencia. Recomendamos trabajar con empresas y personal experto en el tema para contar con la mejor asesoría.