¿Qué es una nota simple?
La nota simple es un documento que recoge las características y circunstancias de un bien inmueble. Es un resumen de los datos del Registro de la Propiedad donde se indica la información relativa al titular del inmueble, las posibles cargas que tuviera, si está hipotecada o tiene algún embargo, así como información descriptiva del inmueble: superficie útil y construida, división horizontal, referencia catastral, accesos…
¿Qué datos se necesitan para solicitar una nota simple?
- Datos registrales de la finca: El número de Registro de la Propiedad, el municipio y la ubicación del inmueble.
- Identificador Único de Finca Registral: Se trata de un número único asociado a cada inmueble, algo así como el “DNI del inmueble”.
- Datos de titularidad: Nombre completo del propietario y NIF
- Localización: Dirección completa
¿Cuándo solicitar una nota simple?
En el caso de que vayamos a realizar la venta de una vivienda es obligatoria adjuntarla. Y en el caso de que vayamos a realizar la compra es recomendable solicitarla para conocer el estado real de la misma, o si cuenta con alguna carga.
A la hora de tasar una vivienda para solicitar una hipoteca, el tasador necesita la nota simple, pero es importante que ésta tenga fecha de los tres meses anteriores a la tasación.
¿Cómo solicitar una nota simple?
A la hora de solicitar una nota simple podemos hacerlo de dos maneras: presencial o telemática.
Para solicitar una nota simple de manera presencial debemos acudir al Registro de la Propiedad al que corresponde el inmueble.
Para solicitar una nota simple de manera online debemos acudir a la web del Colegio de Registradores.
Solicitar una nota simple online:
- Entra en el portal del Colegio de Registradores de la Propiedad
- Seleccionar la opción “Solicitar una nota simple de propiedad”
- Desplegar la opción Accesos y pinchar en Pago con tarjeta (hay que abonar la tasa de solicitud) y rellena el formulario.
- Una vez solicitada te llegará la información al correo electrónico en formato pdf