Como sabemos, la declaración responsable es un documento que sirve para agilizar los trámites a la hora de abrir un local o comenzar unas obras. En comparación con las licencias de aperturas u obras, con las que los trámites se alargan más.
Si bien es cierto, que a la hora de hacer una declaración responsable debemos tener en cuenta que el administrado es el responsable de hacer cumplir la ley. Esto quiere decir que es el administrado el responsable de que los datos presentados en dicha declaración son reales y veraces.
¿Cuándo puedo hacer una declaración responsable?
La realización de la declaración responsable se lleva a cabo en los trámites que no requieren de licencia, entiendo por trámites que requieren licencias aquellos que conllevan la realización de un proyecto.
En resumen, podemos hacer una declaración responsable cuando no sea necesaria la realización de un proyecto, esto es en obras menores o en actividades comerciales. Debemos tener en cuenta que el tipo de actividad comercial y la documentación a presentar dependerá de cada ayuntamiento, así como del tipo de actividad.
¿Cómo hacer una declaración responsable?
Lo ideal es que la declaración responsable sea realizada por un profesional experto en este tipo de trámites, el cual se encargará de certificar que el local cumple con los requisitos y trámites necesarios para la actividad.
Una vez verificado que el establecimiento cuenta con lo establecido solamente habrá que redactar el documento de declaración responsable, en el cual se detallan:
- Datos del propietario o representante
- Ubicación
- Características del local
- Especificación del cumplimiento de la normativa
¿Dónde se presenta la declaración responsable?
La declaración responsable se puede presentar en las oficinas del Ayuntamiento del termino municipal en el que se encuentre localizada nuestra actividad, o podemos tramitarla mediante una entidad privada, que este convenientemente autorizada por el ayuntamiento para la gestión de licencias de actividad y declaraciones responsables.